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Noticias

Nueva ITV: los cambios que trae y los que traerá

Madrid, 20 de Mayo de 2018.

Este domingo entra en vigor en toda la Unión Europea la nueva normativa

No llegarán todos los cambios que se esperaban ni serán inmediatos

La ITV podrá repetirse en otra estación si se suspende

La Ertzaintza denuncia a un coche patrulla suyo por no haber pasado la ITV

Este domingo entra en vigor el toda la Unión Europea la nueva normativa sobre la famosa Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La norma resulta de adaptar una directiva europea del año 2014 y hay que entenderla como una herramienta más para reducir a la mitad el número de fallecidos en accidentes de tráfico en el Viejo Continente en 2020. Además, de contribuir a que los coches en circulación no contaminen más de lo permitido.

 

Los cambios se han venido trabajando desde hace más de un año. No obstante, ni van a llegar todos los que se esperaban, ni todos los que se introducen lo harán de forma inmediata. A continuación, le explicamos cómo quedan las cosas.

¿Quiénes deben pasar la ITV?

Se trata de una prueba de obligado cumplimiento para todos los vehículos a motor, con una periodicidad que viene definida por el tipo de vehículo y su antigüedad. Por ejemplo, en los turismos y vehículos de hasta nueve plazas, están exentos durante los primeros cuatro años desde su matriculación, luego pasa a ser bianual y, cuando se cumplen los 10 años, la revisión es anual. En las motos, hasta los cuatro años no se exige (tres en los ciclomotores), luego pasa a ser cada dos años.

 

La multa por no haberla pasado es de 200 euros, igual que si se ha pasado pero es el resultado es desfavorable. Una vez denunciados, nos darán un plazo de 10 días para resolverlo. Si en cambio ha sido negativa, es decir se han detectado fallos que suponen un grave peligro para la circulación, la sanción es de 500 euros y el vehículo será precintadoComo media, un 20% de los conductores no acude a pasar la ITV, porcentaje que se aproxima al 50% en las motocicletas y furgonetas.

 

 

Los coches eléctricos e híbridos (combinan el motor eléctrico con otro térmico de combustible) todavía representan un porcentaje pequeño de la compra de turismos en la Comunidad de Madrid (en torno al 4,2%), pero cada vez son más. En los últimos cuatro meses (de noviembre a febrero) se han matriculado 5.537 vehículos de este tipo, un 90% más que en el mismo periodo 12 meses antes, según los datos de la patronal del automóvil, Anfac. La subida es muy superior a la media nacional (77%) y a la del segundo mercado español, el de Cataluña (71%). Noticia: El Pais.

ACTUALIZADO 08/10/201518:06

Este miércoles, el presidente del Grupo Volkswagen a nivel mundial, Matthias Müller, seguraba que las reparaciones de los coches con los motores manipulados comenzarían en el mes de enero, si consiguen las autorizaciones necesarias, y que su objetivo era que estuviesen terminadas antes de acabar 2016.

Por su parte, el presidente de la compañía en EEUU, Michael Horn, ha admitido este jueves que ese plazo se puede prolongar hasta 2017. "Seguro que llevará más de un año", aseguró a preguntas de los miembros de un comité del Congreso de Estados Unidos ante el que compareció y donde señaló que "hay tres grupos de vehículos afectados" y que cada uno de ellos requerirá su propia estrategia de arreglo.

Horn, que se dió a conocer cuando aseguró aquello de "la hemos cagado", también reconoció ante los políticos que el objetivo del software instalado en algunos de sus vehículos diesel era ocultar sus emisiones reales.

Asimismo, aseguró que la decisión de llevarlo a cabo "no fue corporativa, sino que fue algo que hicieron unos individuos" El engaño se descubrió el pasado 18 de septiembre, cuando la agencia federal de Medio Ambiente EPA anunció que había obligado al grupo Volkswagen a retirar 482.000 vehículos diésel cuyas emisiones habían sido manipuladas. Posteriormente, frenó la venta de coches diésel de Volkswagen y Audi. No se sabe cuando se restablecerá, ya que la propia compañía automovilistica he desistido de pedir la autorización para sus nuevos vehículos" (DIARIO EL MUNDO)

vehículos"

 

19/02/2014 El Salón de Ginebra 2014 será testigo este año del lanzamiento de dos nuevos paquetes opcionales de equipamiento para el Land Rover Defender. Junto a estos nuevos acabados Black Pack y Silver Pack, todas las versiones del Land Rover Defender también se benefician de una nueva serie de mejoras opcionales que incluyen un acabado plateado para los estribos laterales, asientos de cuero, cristales de privacidad oscurecidos y, por primera vez, un guarnecido interior del techo en piel Alston que añade un toque de lujo y prestigio a este icónico modelo.echo en piel Alston que añade un toque de lujo y prestigio a este icónico modelo.



 

01/01/2013

 EL Car of the Year 2013 ya conoce los nombres de los ocho finalistas que optarán a comienzos del mes de Marzo por este prestigiosos galardón. De la lista previa de 32 se han quedado fuera los SUV y, como gran novedad, los que llamamos vehículos ecológicos.

 

10/03/2012

 El IDAE elaborará un catálogo de neumáticos eficientes para poner en marcha el Plan Renove Lea aquí la noticia

 

25/01/2011

Entra en vigor el REAL DECRETO 750 de 2010 por el que se regula la tramitación de reformas de vehiculos.

 

Remiten al CES el decreto que facilita la privatización de las estaciones ITV

 El Gobierno regional remitirá al Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad de Madrid y se facilita la incorporación del sector privado en esta actividad.

Según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, el Consejo de Gobierno solicita así el pertinente informe del CES sobre el nuevo texto normativo que profundiza en la liberalización del sector al eliminar trámites burocráticos y abrir el mercado.

Según González, este proyecto de Decreto supone un nuevo paso con el que se pretende aumentar el número de estaciones ITV (actualmente hay 17), mejorar la calidad del servicio y reducir su coste.

Para ello se establece que el servicio será prestado por empresas privadas con su propio personal y se fija una única autorización administrativa previa a la puesta en marcha de la instalación e inicio de la actividad.

Además, no se establece limitación temporal para la vigencia de las autorizaciones ya que se mantendrán en vigor mientras las estaciones cumplan los requisitos [...]

 

 

 

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